domingo, 14 de diciembre de 2014

12/12/14 Feliz Cumpleaños Essa Rios – Mr. Águila


Un 10 de diciembre de 1978, Guadalajara Jalisco vería nacer a uno de los que sería de los grandes luchadores del país y parte del mundo, hablamos de Jesús Delgado Saldaña, mejor conocido como Mr. Águila y un tiempo con el nombre que lo hizo histórico, Essa Ríos.
tumblr_ln7md6iCRz1qka9hco1_500
Mr. Águila – Essa Rios con Lita en WWF

En su cumpleaños le hacemos este tributo
Debutando con una corta carrera en el CMLL, Mr. Aguila como luchador enmascarado sorprendió al publico mexicano con su estilo aéreo y una máscara revolucionaria para su época, entre 1997 y 1998 fue promovido para firmar con la WWF, pero antes de irse, perdió la incógnita ante el Último Guerrero en la Arena México, cosa de le benefició ya que la empresa de Vince Mcmahon tenia pensado usarlo en su roster sin máscara.

Jesus Saldaña llegó a WWF luchando con el nombre de Águila o Papi Chulo y fue el primer mexicano en disputar un campeonato en un Wrestlemania, esto sería en la edición XIV en contra de Taka Michinoku por el campeonato ligero de la WWF, aunque no pudo hacerse del cinturón, Águila continuaría en la empresa en la división de los ligeros teniendo como gran rival a Taka.

Campeón Ligero WWF
Campeón Ligero WWF
En el año 2000 con personaje renovado y en un “debut” en Sunday Nigth Heat, el ahora llamado Essa Ríos, gano el campeonato ligero ante Gillberg y de ahí una mejor historia se escribia para el Méxicano.

También logró el campeonato Europeo en una gran rivalidad en contra de Eddie Guerrero, además de contar con la compañía de Lita, antes que estuviera con los Hardy Boyz.

En 2001 fue despedido de la empresa y su destino estaba en TNA, donde hizo equipo con Abismo Negro, Juventud Guerrera, Héctor Garza y Heavy Metal para ganar la TNA America’s X-Cup para que después en 2005 volviera al CMLL ahora como una estrella internacional hasta el 2008 que decidió unirse a los Perros del Mal y volverse luchador independiente.

Mr. Águila en TNA
Mr. Águila en TNA
Al volver a México no se le hizo tanto alboroto como a otros luchadores, siendo que Essa Ríos fuera uno de los pioneros en la empresa estadounidense, ni el idioma ni el estilo de lucha fueron impedimento para que lograra grandes cosas con la WWF, ahora WWE.

Actualmente Mr. Águila se ha manejado en el circuito independiente y un tiempo estuvo con los invasores del CMLL; siempre renovando imagen y estilo, este luchador se ha caracterizado actualmente por sus maquillajes espectaculares y mantener ese estilo aéreo que lo hizo uno de los favoritos de la afición.
mr aguil
Como anécdota queda su participación en el reallity de Los 5 Magníficos donde sustituyó al Hijo del Perro Aguayo y donde cautivo con su agilidad y destreza para las acrobacias.
mr-aguila
La última vez que se registro una perdida de cabellera de Mr. Águila, fue en el 2013 a manos de Shocker en la Arena México, ese día luchó enfundado en el clásico equipo de Essa Ríos.


EmoticonEmoticon